Recetas con aguacate.
Voy a compartir las bondades de este producto que se ha convertido en el oro de la cocina. Principalmente es rico en grasas monoinsaturadas, por tanto rico en ácido oleico lo que ayuda a nuestra salud cardiovascular. y a nivelar el colesterol y los triglicéridos. Obviamente hay que comerlo con mesura en cuanto a cantidad.
Es antiflamatorio y rico en calcio, hierro, magnesio y potasio ( tiene más que el plátano). Su ingesta de forma regular ayuda al funcionamiento del intestino delgado, de nuestro sistema muscular, de la flora intestinal y, muy importante, favorece la absorción de nutrientes.
La cantidad de vitaminas B5, B6, C, E y K, lo convierten en una fuente de energía, ideal para tomar por las mañanas y obtener así una dosis importante para arrancar el día.
Se puede comer de mil maneras, en el desayuno en una tostada, en ensaladas, relleno… Aquí os dejo varias presentaciones muy sencillas y económicas para hacer en casa. Espero que os gusten. En todo caso, tan importante es lo que comemos, como, cómo nos lo comemos. Siempre practicando mindful eating o alimentación consciente y utilizando los cinco sentidos en su ingesta además del agradecimiento hacia el proceso y el propio alimento.
Espárragos con Aguacate
Ingredientes
Un par de aguacates, espárragos blancos de bote, limón y sal..
Elaboración
Esta receta es super sencilla y multiusos, para un entrante, para compartir, como primer plato o plato único. Ideal para el batch cooking.
En realidad el cambio viene de sustituir la mahonesa por la crema de aguacate, como alternativa. Esta crema también se puede utilizar para acompañar pescados a la plancha.
En cuanto a la crema no es guacamole,. Es simplemente un aguacate con un chorrito de medio limón y sal, batido con una batidora de mano pero podéis utilizar cualquier robot de cocina.
Tosta de atún con aguacate y pipas variadas.
Ingredientes
Rebanada de pan, aguacate, una lata de atún y semillas.
Elaboración
Cortar el aguacate sobre un par de rebanadas de pan tostado, abrí la lata de atún y añadir semillas y pipas variadas. Ideal para después de un entrenamiento por las mañanas para nutrir y recuperar el músculo.
Puedes sustituir el atún por medallones de queso de cabra o granos de granada para ir alternando.
Tosta de tomatitos cherry con aguacate y pipas.
Ingredientes
Rebanada de pan tostado, aguacate, tomates cherrys o cualquier otro que se tenga en casa o incluso tritutado, combinado de semillas ( o de un tipo solo, girasol, calabaza…) y un pelín de sal (si es de sabores mejor. Le va muy bien la de aceitunas negras o la de módena).
Elaboración
Ideal para desayunar o un brunch. Si se quiere obviar el pan, se puede hacer en un formato más de ensalada. Tanto utilizando la base de tomate triturado y el aguacate troceado encima como al revés, como en la foto. Base de aguacate con tomatitos y un toque de semillas. Se pueden añadir un chorrito de AOVE y un poco de sal al gusto. Si quieres darte un capricho puedes añadir un par de lonchas de bacon muy tostadas.
Tosta de Aguacate y sardina ahumada.
Ingredientes
Rebanada de pan, aguacate, tomate, lomo de sardina ahumada (o normal), sal y especias picante al gusto.
Elaboración
Triturar el aguacate con un tenedor y utilizarlo de base sobre un panecillo o tosta. Picar el tomate en trocitos y añadir pimienta y sal y al gusto alguna especia picante. Colocar el lomo de sardina encima.
También puedes obviar el pan y realizarlo sobre una base de lechuga y hacerlo como ensalada.
Ideal para un aperitivo o una cena ligera.