¿Sabes lo que es una Sangha?

La palabra procede del sánscrito o pali, idioma nativo del norte de la India vehicular para dar a conocer las enseñanzas de Buda. Significa comunidad o asociación.

En Mindfulness las Sanghas se utilizan para practicar la meditación en grupo. Meditar en compañía multiplica los beneficios de la meditación que son numerosos.

A continuación te detallo algunos efectos comprobados directos sobre nuestra salud. Todos ellos han sido demostrados a través de diversos estudios científicos en los últimos años:

  • Reducción de la frecuencia cardiaca
  • Reducción de la tensión arterial
  • Reducción de la glucemia en pacientes diabéticos.
  • Reducción de la obesidad
  • Reducción de la inflamación de los órganos del cuerpo
  • Incremento de los niveles de melatonina, hormona que interviene directamente en el sueño, reduciendo los niveles de insomnio en las personas que lo sufren y mejorando la calidad del sueño.

En términos de beneficios a niveles más tangibles o emocionales, las bondades que se consiguen con la práctica recurrente de la meditación son:

  • Alivio de la ansiedad y del estrés.
  • Incremento de la empatía.
  • Aumento de la consciencia física y mental.
  • Mejora de la memoria.
  • Fortalece la inteligencia emocional.
  • Mejora la concentración

Y la verdad, podría continuar incluyendo muchos. Sin embargo, algunos de ellos, serán solo tuyos y no estarán en ningún listado de ningún libro. De alguna forma, cada una de las personas que meditamos cada día hemos ido notando cambios en nosotros y, en muchas ocasiones, no son casi ni explicables. Simplemente te das cuenta en determinadas situaciones que, de forma muy sutil, de repente, ya no reaccionas de la misma manera, sino que tienes una respuesta más pausada, menos impulsiva y en definitiva más sana para ti.

De todo esto, además, y lo digo porque lo he vivido en primera persona, no solo influye sobre las personas que lo experimentan sino que afecta directamente en la relación con terceros haciendo que nuestras relaciones personales sean más sanas. En el fondo creo que se trata de un proceso de depuración y/o desintoxicación.

¿Te imaginas que si meditas en grupo todos los beneficios los puedes obtener de forma más amplia? , y,  ¿sabes por qué?

Pertenecer a una Sangha te va a generar una serie de ventajas y de pertenencia al grupo porque:

  • Te ayuda a mantener el compromiso de la práctica diaria.
  • Incrementa el vínculo de pertenencia a una Comunidad
  • Te ayuda a conocer personas con inquietudes similares.
  • Se crea una conexión y una energía de grupo muy positiva. Por eso las sensaciones son más intensas. Y da igual que se trate de una Sangha virtual porque créeme la energía está en el aire y la vas a sentir.
  • Es un espacio para compartir dudas y conocimientos.
  • Al compartir la experiencia nos enriquecemos de las aportaciones del resto de los integrantes.

A finales del siglo pasado, comenzaron a realizarse diversos estudios sobre los efectos que las meditaciones en grupo tenían sobre la sociedad. Aquí te comparto un par de ellos:

https://journals.sagepub.com/doi/10.2466/pr0.1995.76.3c.1171

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J076v36n01_13

Puede resultar difícil de entender bajo el prisma racional, pero la evidencia científica, una vez más, nos sorprende.  Se realizaron algunos estudios, con grupos de personas que se sentaban a meditar con una misma intención para reducir los índices de criminalidad en Manhattan, New York, Canadá, o, en Jerusalén, con el consiguiente detrimento de los índices de terrorismo.

Se crea una energía de grupo, más allá de lo que podemos entender desde la mente y nuestro sentido del tacto, aquello que podamos tocar, aquello tangible. Existe un campo de conciencia que se crea al unirse a meditar un grupo de personas, creándose sinergias a nivel de energía, de luz, de espiritualidad. Simplemente hay que estar y dejar que todo fluya.

Como puedes ver, la meditación en grupo facilita la creación del hábito de meditar. Y de eso se trata, de generar hábitos saludables. Quizá, al principio te cueste y muchos días te sientes sin ganas, pero, poco a poco será el cuerpo el que te pida esos minutos de conexión contigo mismo.

He querido hacer este post también para compartir mi experiencia personal. Este verano está resultando un tanto diferente para mí en cuanto a mi práctica de meditación. He realizado varios viajes en los últimos tres meses y eso me ha hecho no poder continuar con mis rutinas establecidas y que los hábitos, a veces, me haya costado mantenerlos. Han pasado días sin meditar de manera formal, aunque, la práctica informal me ha acompañado. Darte cuenta de eso, solo se consigue a base de entrenamiento de la consciencia, y, al final es de lo que se trata.

Quizá la vuelta de vacaciones puede ser un buen momento para tener tu propio espacio y formar parte de un grupo de meditación. Unos minutos para ti a la semana. Será tu momento. Por eso he creado una Sangha matutina, para que, cuando comencemos con nuestras obligaciones laborales y personales, ya hayamos conectado con la persona más importante, con nosotros mismos. Darnos unos minutos en el silencio de la mañana es un regalo y me gustaría que lo compartiéramos juntos. Creo que en breve vas a darte cuenta de que tus días también serán diferentes.

Por la mañana, la energía está limpia, no está aún viciada con todo lo que nos pasa en el día a día. Empezamos el día conectando con nuestra conciencia, con nuestro corazón, generando una vibración individual y a su vez colectiva. Muchos corazones en sintonía, latiendo en la misma dirección puede generar una bondad colectiva y una compasión que multiplique los efectos que a nivel individual se realice.

Estoy convencida que cuando comiences a meditar te irás dando cuenta de cuáles son tus beneficios, aquellos solo tuyos, aunque no quieras compartirlos con nadie.  Aun así, si quieres compartirlos conmigo te leo en comentarios.

 

Vive con consciencia. Vive con Bienestar.

foto flor de loto sangha
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
SANGHA CON VANESA MARTIN